surfing the big wave

BIENVENIDO A ESTE BLOG-BIENVENIDO A ESTE BLOG

miércoles, 5 de mayo de 2010

LA PELA ES LA PELA........








¿Está usted preparado para volver a la peseta? Lo pregunto porque, como cualquier lector avisado comprende, es una posibilidad cierta a medio o más o menos corto plazo, de seguir en la que estamos. Y vamos a seguir.

Está por verse si Grecia sigue en el euro –eso sí: sin poder de decisión en los organismos económicos de la UE– o simplemente se cae y retorna al dracma. Vistas las cifras, si España no sostiene su estatuto actual, se caerá sin remedio y volveremos a la peseta. Si destraducimos de euro a peseta, el café en la barra del bar de enfrente está a 200 pelas, el aceite oliva (en un país exportador) a cerca de 600, la leche (marca blanca) y el pan a 100. Los muy mayoritarios mileuristas ganan 166.000 pesetas.

Primero está la deuda externa. La suma de la pública y la privada asciende al 350% del PIB. Es decir, toda la producción española de tres años y medio. Comparemos: en la Argentina del corralito (diciembre de 2001), la deuda consolidada (pública y privada juntas, porque el Estado asumió el conjunto) estaba en alrededor del 45% del PIB, más baja que la de Japón, siendo la financiación, esto es, lo intereses, un 9% del PIB. Como se ve, una coyuntura mejor que la española de hoy. Por las mismas fechas, Indonesia, uno de los países más endeudados del mundo, debía el 173% de su PIB. En este ámbito, la oposición tendría que tener un plan para la refinanciación de ese imposible: cada español debe tres años y medio de su trabajo, cuando lo tiene; pero ocurre que uno de cada cinco no lo tiene, de modo que su carga pasa a los empleados. La refinanciación es difícil, en el supuesto de que se consiguiera, porque si el rescate de Grecia ha significado para los bancos franceses y alemanes unas pérdidas de 90.000 millones de euros, el coste para los mismos en caso de quiebra de España sería de 800.000 millones........... (HORACIO VÁZQUEZ -RIAL) Libertad Digital.

JavierFdzLagar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores